top of page

Moviéndote para perder peso

Actualizado: 15 ene 2021



¿Alguna vez te han dicho, para perder peso haz ejercicio? seguramente te ha pasado, o conoces a alguien que por más horas que pasa en el gym, no llega a su peso ideal. Entonces, ¿el ejercicio sirve realmente para perder peso? Si, siempre y cuando se tengan una menor ingesta de energía/ kcalorías de las que se están gastando.

Te preguntarás ¿y cómo hago eso? Sigue leyendo y a continuación te explicaré qué necesitas para llegar a tu peso ideal.

Gasto energético total (GET)

La cantidad de kcalorías que necesitamos va a estar determinado por 3 factores.

· Gasto energético en reposo (GER): este va a depender de la edad, género, estatura y masa muscular. Si observamos, de el gasto energético en reposo lo único que podemos controlar es la masa muscular, mientras más músculo tengamos, mayor energía necesitaremos.

· Efecto termogénico de los alimentos (ETA): la energía que utilizamos para digerir los alimentos, en este caso no podemos modificarlo mucho, lo único que es realidad es que se requiere más energía para digerir las proteínas, que las grasas o los carbohidratos, ojo, no se pongan a comer solo proteína por qué recuerden, necesitamos todos los grupos de alimentos para mantenernos saludables.

· Actividad física: en esta parte es en donde se incluye el ejercicio,si solo estuviéramos acostados sin movernos este factor no cambiaría, sin embargo todo movimiento que realicemos implicará una necesidad energética, es por esto que el ejercicio puede ayudarnos a perder peso, ya que este es el factor que nosotros podemos controlar y aumentar diariamente. Por ejemplo si la suma de tu GER y tu ETA son 1200 kcal diarias, y realizan una hora de spinning, el GET puede aumentar a 1800 kcal diarias, si no realizan ejercicio tu GET puede ser solo de 1400 kcal, lo cual implicaría 2 tortillas, 1 manzana y un vaso de leche de diferencia.

Ahora, ¿Qué pasa con el primo del amigo que hace ejercicio 5 horas de ejercicio diario y no baja de peso? Seguramente esa persona está comiendo las mismas kcal de las que está gastando, o en el peor de los casos, come más kcalorías de las que requiere.

Si hace 5 horas de ejercicio, supongamos que el GET será de 3000 kcal, pero si después del ejercicio, come sin medida, pueden llegar a consumir esas mismas 3000 kcal, y por lo tanto estarán en equilibrio, y no bajarán de peso por qué el cuerpo está obteniendo de la alimentación la energía que está necesitando, si necesita 3000 kcal, pero se van por una hamburguesa, una dona y una malteada, por qué “se la ganó después del ejercicio” puede estar comiendo al día 3500 kcal, y como existe un exceso de energía, el cuerpo almacena las 500 kcal extras y en lugar de bajar, sube.

Entonces, para bajar de peso, necesitas comer menos energía de la que están necesitando, y esto ocasionará que las deficiencia de calorías, sean obtenidas de el almacén de energía del cuerpo, que es la grasa y bajes de peso.

En conclusión para una pérdida adecuada de peso se necesita una combinación de ejercicio, para aumentar la necesidad de energía del cuerpo, y un consumo controlado de alimentos, para generar un balance energético negativo y que el cuerpo pueda utilizar sus reservas y baje kilos de grasa.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page