top of page

Las fiestas navideñas y las bebidas.

Actualizado: 15 ene 2021

Las fiestas navideñas están a la orden del día y con el día de la virgen se inaugura oficialmente el maratón Guadalupe reyes, el único maratón que en lugar de 42 km se basa en la comida y en la bebida, para no subir de peso en estas fechas es importante moderarnos a la hora de comer y de beber, hoy hablaré sobre las bebidas alcohólicas y cómo consumirlas de manera adecuada.


¿Cuál es el problema con el alcohol?

En términos de nutrición, el principal problema es que el alcohol aporta calorías vacías, es decir te dará energía sin nutrirte, lo cual en exceso puede derivarse en una ganancia de peso.

En cuanto al deporte, el alcohol favorecerá a la deshidratación, y por lo tanto si vas a entrenar al día siguiente de beber en exceso, lo más seguro es que inicies deshidratado, no rindas igual y corras el riesgo de presentar calambres. Además, el alcohol disminuye la síntesis de las proteínas, lo que resulta en una recuperación muscular más lenta.


En cuanto a la dosis, lo recomendable es beber máximo 2 copas de alcohol si eres hombre y 1 si eres mujer.


¿Qué tipo de bebida? Las diferencias energéticas entre las bebidas alcohólicas son tan pequeñas, que en realidad no hay una mejor que otra.


Ahora siendo realistas, la mayoría de nosotros no vamos a respetar la regla de 1 o 2 copas durante toda la noche, así que si vas a tomar más, aquí te dejo algunos tips para aminorar el aporte energético y el deterioro a la salud.

  • Si vas a mezclar tu bebida con algo que sea agua mineral o refrescos light, de esta manera no consumirás un mayor número de kcalorías.

NO consumas cócteles, ya que además del aporte energético del alcohol, los cócteles contienen gran cantidad de azúcar que tampoco te va a nutrir.

  • Sigue la regla del 1 x 1, 1 vaso de bebida alcohólica por un vaso de agua o si vas a entrenar al otro día, 1 vaso de agua mineral, de esta manera te mantendrás más hidratado.

  • Evita los “shots”, ya que es probable que bebas más

  • No consumas botana, si ya vas a aportar a tu cuerpo kcalorías con las bebidas, no le agregues la energía que aporta la botana.

  • Busca el equilibrio, si sabes que vas a tener una reunión navideña, ese día y al siguiente come de manera sana.

Espero que estos tips te ayuden y que tengas unas felices fiestas.



8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page