Muchas veces nos pasa que, por más que comemos de manera sana, nos cuidamos y procuramos no comer cosas "pecaminosas", no logramos bajar de peso, e incluso, a veces subimos. Cuando esto pasa, usualmente estamos cometiendo ciertos errores que sabotean nuestro intento por llevar una dieta adecuada. Hoy le voy a platicar cuáles son algunos de estos errores y cómo podemos evitarlos.
Tomar calorías: Es algo que núnca me voy a cansar de decir, ¡no tomes calorías!, ese café con leche que te tomas diario, aunque lo pidas con leche light, te está aportando más calorías de las que te imaginas, tu jugo de la mañana te aporta aproximadamente 150 kcal, ¿no prefieres mejor comer 1 taza de fruta que sólo te va a aportar 60 kcal?. El problema es que, como te lo estás tomando, no registras el aporte calórico de tu bebida, por lo que crees que es inofensivo, pero no lo es, generalmente lo que tomamos son azúcares simples, que no nos van a nutrir y se van a almacenar en forma de grasa.
Consumir productos light: Hay estudios que comprueban que las personas que consumen productos light suben más de peso que las personas que consumen la versión normal, ¿por qué?, por que te confías, y cómo es light consumes una mayor cantidad del producto y terminas consumiendo más calorías que con la versión no reducida en grasa o azúcares. No es malo comer cosas light, sin embargo hay que estar consientes que, no por ser light es libre de calorías, solo está REDUCIDO y hay que consumirlos de manera moderada.
Picar entre comidas: Estás cocinando o vas pasando y encuentras un poco de comida, y agarras una probadita, estas probaditas nos van a estar aportando calorías, pero igual que cuando tomas calorías, no lo registras, no va a hacer que te sientas satisfecho y sin que te des cuenta puedes estar consumiendo unas 200-300 kcal de puras "probaditas".
Comer nueces, cacahuates, almendras: OJO, no estoy diciendo que no las consumamos, las oleaginosas, nos aportan ácidos grasos insaturados, es decir, las grasas buenas, y es recomendable que sean parte de nuestra alimentación, sin embargo, son altamente energéticas, así que hay que consumirla de manera moderada, al día hay que consumir 3 nueces, o 12 cacahuates, o 10 almendras, que es equivalente a una porción de este grupo de alimentos, si consumimos más vamos a estar consumiendo muchas calorías y lípidos.
Saltarse comidas: Es muy fácil, si uno está en un ayuno prolongado, llega a comer con una hambre de lobo feroz y esto hace que no solo queramos comernos un elefante entero, sino que en realidad nos lo comemos, y como nuestro cuerpo no sabe si se nos va a ocurrir de nuevo ponerlo en ayuno, todo lo que comemos lo almacena. Lo adecuado es comer cada 3 o 4 horas para que nunca esperemos a tener hambre para comer y así nuestras porciones de alimentos sean adecuadas.
Así que ya saben, eviten caer en este tipo de errores y si siguen teniendo algúna duda, consulten a un nutriólogo para que los oriente.
Comentarios